Pautas dietéticas
Orbera™
Plan dietético después de la colocación del balón intragástrico Orbera™
Durante la primera semana después de la colocación, puede sentir molestias gástricas. Su médico puede recetarle medicamentos orales para ayudarle con sus síntomas. Reduzca sus posibilidades de complicaciones siguiendo cuidadosamente las instrucciones de su médico. Las complicaciones pueden incluir náuseas, vómitos, perforación gástrica, obstrucción intestinal y desinflado prematuro del balón.
Dieta de líquidos claros: 24 – 48 horas
Deje que su estómago descanse y ajústese al balón gástrico. Siga las instrucciones de su médico y manténgase hidratado durante todo el día. Durante los primeros dos o tres días, se recomienda beber líquidos claros solamente. Cuando su estómago se ajusta al globo, puede ingerir más variedades de líquidos. Algunos ejemplos de líquidos claros son agua, trozos de hielo, paletas sin azúcar, luz de cristal y caldo claro colado (es decir, caldo de pollo, carne de res y verduras).
- Beba 64 onzas (aproximadamente 8 tazas) de líquido, incluyendo agua
- Siga las instrucciones de su médico
- Tomar vitaminas y suplementos según las indicaciones
- Concéntrese en bebidas bajas en calorías como agua, leche descremada, agua sin sabor a calorías, zumo de manzana sin azúcar añadido
- Evite los refrescos y las bebidas alcohólicas
- Evite el café con cafeína y el té con cafeína, ya que puede conducir a la deshidratación.
- Programe una visita de seguimiento con su médico
Dieta líquida completa: Día 2-7
En este punto su cuerpo se está ajustando al globo y después de unos dos días podrá disfrutar de líquidos completos. Los ejemplos de líquidos completos incluyen batidos de proteínas y sopa colada. Recuerde tomar pequeños sorbos y beber líquidos lentamente. Espere de uno a dos minutos entre sorbos. Algunas personas pueden tener que esperar hasta 10 minutos entre bebidas. Es importante tener al menos 8 tazas de ingesta de líquidos por día para mantenerse hidratado. Si está tomando medicamentos, comuníquese con su personal médico para ver si pueden tener líquidos u otras alternativas. Los líquidos transparentes también son aceptables en esta etapa.
Siga las instrucciones de su médico y manténgase hidratado durante todo el día. Durante los primeros tres días, se recomienda beber líquidos claros solamente. Cuando su estómago se ajusta al globo, puede ingerir más variedades de líquidos. Algunos ejemplos de líquidos claros son agua, trozos de hielo, paletas sin azúcar, luz de cristal y caldo claro colado (es decir, caldo de pollo, carne de res y verduras).
- Tómate tu tiempo entre sorbos
- Tome sorbos más pequeños para ayudar a su estómago a adaptarse
- La ingesta de líquidos no debe ser inferior a 8 tazas por día
- Los batidos de reemplazo de comidas pueden ayudar a satisfacer su ingesta de calorías (comuníquese con su dietista o personal para obtener más información)
Puré de alimentos: Semana 2
Durante la transición de la dieta líquida completa a una dieta de alimentos en puré, es importante escuchar a su cuerpo para ver si podrá tolerar los alimentos en puré cómodamente. En aproximadamente una semana, podrá hacer la transición a la siguiente consistencia, que son alimentos blandos. Asegúrese de continuar solo si puede tolerar los alimentos en el paso anterior cómodamente. No es una carrera para llegar al siguiente paso, tómate tu tiempo hasta que te sientas cómodo para llegar a la siguiente etapa de consistencia. Recuerde dejar de comer si siente incomodidad o presión.
Cómo hacer un puré simple:
- Paso 1: Corte los alimentos en trozos pequeños y colóquelos en un procesador de alimentos o licuadora
- Paso 2: Añada líquido (como agua, caldo de pollo bajo en grasa o zumo de manzana) para cubrir las cuchillas
- Paso 3: Mezcle hasta que la salsa de manzana sea suave como la consistencia
- Paso 4: Colar cualquier pedazo de comida, semillas o grumos
- Paso 5: Añadir especias para dar sabor al puré. Evite las especias picantes como la salsa picante, la cayena y los pimientos jalapeños)
Comida blanda: Semana 3
En esta etapa, la transición es de puré a alimentos blandos, está diseñada para prepararte para volver a los alimentos sólidos. Seleccione alimentos blandos que sean bajos en calorías, grasas y carbohidratos. Siempre escuche a su cuerpo para ver qué tan bien se está adaptando a la transición actual. Observe cualquier sensación de malestar, plenitud o presión. Estos pueden ser signos para reducir la velocidad o dejar de comer por completo.
- Use la regla 20/20: mastique la comida al menos 20 veces + una comida debe tomar unos 20 minutos para terminar
- Comer despacio
- Reducir la velocidad o dejar de comer si se producen molestias
- Solo avance a la siguiente etapa si se siente cómodo con la etapa de consistencia actual